Segundo Encuentro Universidad Empresa del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos vincula al mundo académico con la industria

La actividad que se organizó en conjunto entre el Decytal y el comité empresarial de dicho departamento tuvo por principal objetivo abordar experiencias de emprendimiento en materia de la industria de los alimentos, además de temáticas ligadas a la innovación y oportunidades que ofrece INNOVO para fortalecer empresas que busquen expandirse en el mercado.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este 15 de noviembre se realizó el Segundo Encuentro Universidad Empresa: “Poniendo tus Ideas en el Mercado: Transformando Sueños en Realidad” en el Salón Isidora Aguirre del edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. El encuentro fue coordinado por integrantes de éste departamento junto al comité empresarial, con el cual ya llevan más de tres años de trabajo conjunto, apuntando a vincular activamente al sector productivo con el mundo de la academia.

La actividad que se realizó por segundo año consecutivo tenía como principal eje el tema del emprendimiento y las experiencias profesionales vividas en este ámbito por importantes empresarios del rubro de los alimentos.

La actividad inició con unas palabras de bienvenida del decano de la Facultad Tecnológica, Dr. Julio González Candia, quien recalcó el interés y el trabajo de la Facultad en fortalecer la relación con la industria: “creemos que nuestro quehacer tanto a nivel formativo como también a través de nuestros productos, resultados de investigación, innovación y desarrollo tiene que estar de la mano con la industria”.

Por su parte, el director del Decytal, Dr. Francisco Rodríguez Mercado, señaló que, a diferencia de la primera versión, para este año quisieron poner énfasis en el emprendimiento y las posibilidades que puede abrir a los nuevos profesionales.

“la organización del evento se realizó en conjunto al comité empresarial y con dos empresas que son de egresados nuestros, que es Felipe Didier y Mornasco. Vimos el deseo de la industria de mostrar a los estudiantes que el emprendimiento es posible, que una idea puede transformarse en realidad y que puede llegar al mercado. Eso es lo que se quiere fomentar hoy, mostrarles a los estudiantes que esto es posible”, destacó.

El encuentro inició con la charla “La dulzura de un sueño hecho realidad”, dictada por Luz Retamal Campos, fundadora de Pastelería Tía Lucy, reconocido local de tortas ubicado en La Florida con más de 30 años de historia. La charla abordó sus inicios en el negocio, preparando y vendiendo tortas a vecinos de su barrio, los sacrificios que tuvo que atravesar ella y su familia, y los correspondientes frutos de su esfuerzo. Hoy trabaja su familia completa en la empresa, tienen más de 100 empleados a cargo y ha ganado un marcado reconocimiento por parte de su clientela por la calidad de sus productos.

Finalmente hizo un llamado a los estudiantes presentes a atreverse a crear sus propios emprendimientos “que empiecen de a poquito y cuando lo hagan, sean bien honrados para hacer las cosas. Hacer las cosas bien desde un comienzo es lo clave, ese es el éxito de la gente emprendedora, hacerlo bien”, destacó.

La actividad continuó con la charla “Empresa feliz produciendo helados en el tiempo”, por Guillermo Prieto Woter, cofundador de la Gelateria Bravissimo, reconocida empresa del rubro de los helados artesanales con marcada presencia a nivel nacional. Prieto, al igual que Tía Lucy, repasó su historia y comienzos en el negocio, motivando a los futuros profesionales a atreverse a crear.

De igual forma, la presentación incluyó la demostración de la creación de un helado en vivo, por la ingeniera en alimentos Francisca Guajardo.

El encuentro continuó con las charlas “Fomento del emprendimiento científico tecnológico en la Universidad de Santiago de Chile”, dictada por Verónica Céspedes Pincheira, gerente del Centro de Emprendimiento INNOVO; “Alimentos ahumados, saludables y comprometidos con el medio ambiente”, por Sergio Cid Yáñez de la empresa TaglerFood; “Fortalecimiento de la Vinculación del DECYTAL con la industria alimentaria”, por el Dr. Francisco Rodríguez Mercado; y finalmente “Levadura: ¿soy un ingrediente real o la real maestra cervecera”, dictada por Felipe Castro Ramírez de la empresa Kayta.

El encuentro también incluyó un pequeño bloque donde estudiantes tesistas de las carreras de Ingeniería en Alimentos y Tecnología en Alimentos dieron degustación de productos creados por ellos mismos.

Galería de Fotografías

Por Estefanía Ibaceta González