Universidad de Santiago obtiene tercer lugar en Construye Solar 2019

El equipo formado por distintos estudiantes y académicos de la Universidad y liderado por la académica de la Facultad Tecnológica, Dra. Camila Burgos Leiva, trabajó durante casi dos años en la construcción de una vivienda social para familias vulnerables, destacándose en eficiencia energética, aislación térmica, uso de paneles fotovoltaicos y manejo de residuos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El equipo Casa Tecno, liderado por integrantes de la Facultad Tecnológica, obtuvo el tercer lugar en general en el concurso Construye Solar 2019, siendo premiado además en las categorías Innovación; Comunicación y Conciencia Social; Eficiencia Hídrica; Bienestar y Confort; y Funcionamiento de la Vivienda, categorías en las cuales obtuvo primer lugar.

Además, el equipo se adjudicó el segundo lugar en Eficiencia Energética, y tercer lugar en Ingeniería en Construcción; y Sustentabilidad.

La iniciativa organizada por La Ruta Solar, y apoyada por CORFO, CTeC, el Gobierno Regional y Mall Arauco Maipú, reunió a distintas universidades e instituciones educativas con el objetivo de trabajar en el diseño y construcción de una vivienda social sustentable, de un presupuesto máximo de 21 millones de pesos y cuyos puntos claves estuvieran en la eficiencia energética, la sustentabilidad y la innovación.

Para la Dra. Camila Burgos, capitana del equipo, lo más destacable de todo el proceso fue el aprendizaje y el trabajo colaborativo que llevaron a cabo los estudiantes de la Universidad, poniendo a prueba sus habilidades y capacidad de trabajar multidisciplinariamente.

“Fue un proceso muy lindo, aprendieron a trabajar de forma multidisciplinaria y se dieron cuenta que son capaces de hacer lo que se propongan. Fueron capaces de levantar una casa de dos pisos ellos mismos, con sus propias manos. La diseñaron, construyeron, montaron y desmontaron, y la hicieron funcionar, porque ganamos todos los premios de funcionamiento de la vivienda. Todos los planteamientos teóricos que teníamos como equipo se vieron reflejados en el resultado de las pruebas, porque finalmente era realmente una casa sustentable”, destacó.

En cuanto a la participación de la Facultad Tecnológica como unidad que lideró el proceso, la académica mencionó “sentimos que la Facultad dio un gran paso, demostrando que es una Facultad con grandes capacidades y grandes estudiantes, que son capaces de hacer cosas, innovar y emprender”.

Trabajo colaborativo y sello

Casa Tecno contó con la participación de distintos estudiantes provenientes de la Facultad Tecnológica y la Universidad de Santiago, quienes rescataron el carácter multidisciplinario del concurso, el aprendizaje obtenido a lo largo de casi dos años y el sello social de la iniciativa, que caracteriza también a la Universidad.

Para Fabián Celpa, estudiante de publicidad y participante del proyecto, el trabajar junto a futuros profesionales de otras disciplinas es un aporte clave a la experiencia y perfil profesional: “creo que es un feed back súper interesante, uno termina conociendo otras perspectivas y formas de trabajar, es una experiencia enriquecedora que sin duda aporta al perfil profesional en el futuro”, señaló.

De igual forma, Andrés Solís, estudiante de tecnólogo en mantenimiento industrial, mencionó: “yo aprendí un poco de construcción, de arquitectura en el sentido de leer planos y manejar ciertas herramientas, perspectivas que quizás no son tan lejanas a mi carrera. Fue una experiencia innovadora, lo que más puedo rescatar es el aprendizaje que me significó todo el proceso”.

En cuanto al carácter social de la iniciativa, Celpa enfatizó en el papel de la Universidad de Santiago en impulsar proyectos que apunten a la sustentabilidad y la economía circular, brindando el apoyo necesario a estudiantes e integrantes de la comunidad que cuentan con ideas emprendedoras e innovadoras.

“Necesitamos que la economía circular se integre en cada uno de los aspectos de la cadena de valor del diseño de productos. Hay que seguir innovando dentro de la industria de la construcción y no solo en esa industria, sino en todas las áreas. Creo que la Universidad lo ha hecho bien, nos apoyó como Casa Tecno y también han surgido varias innovaciones desde los estudiantes: Eco Ladrillo, Drasbio, Esus con el auto solar, la misma Casa Tecno, y muchos otros. Entonces el incentivo a la sustentabilidad está en la Usach y ojalá sigan apoyando en el futuro”.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS

Miércoles, Diciembre 4, 2019 - 10:15