Vinculando a la Universidad con el medio internacional: Facultad Tecnológica recibió a delegación del Medgar Evers College

El sábado 14 de enero, la Facultad Tecnológica de esta casa de estudios recibió una delegación de estudiantes y académicos del Medgar Evers College, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (City University of New York) con el fin de estrechar lazos de colaboración entre ambas instituciones. 

La delegación, compuesta por 10 estudiantes del establecimiento estadounidense, y la decana de la Escuela de Negocios de la institución, Jo-Ann Rolle, fue recibida por el vicedecano de Docencia, Sr. Arturo Rodríguez García; la coordinadora de Vinculación con el Medio, Gloria Garrido, y el analista de Vinculación con el Medio de la Facultad Tecnológica, Juan Marcos Gacitúa. La actividad contó también con la participación de Bernardo Javalquinto, Víctor San Martín y Alexis Garrido. 

 Para el vicedecano de Docencia, esta visita abre las puertas a un futuro diálogo entre ambas instituciones, con el fin de apoyarse mutuamente en el quehacer académico que desarrollan: “estamos felices de recibir estudiantes y académicos que provengan de otras instituciones educacionales, esperamos que esta no sea la única visita que realicen a la Facultad Tecnológica y podamos establecer un vínculo de conversación entre nuestras casas de estudios”. 

Además, durante la actividad destacó la labor de la Facultad Tecnológica y sus distintas carreras en el área de innovación, creatividad y desarrollo de proyectos e investigaciones, mencionando, entre otras cosas, lo que actualmente se realiza en el ámbito de las tecnologías industriales: “en esta universidad algo que abunda es la innovación y la creatividad, por ejemplo, una de las cosas que se ha creado aquí es el primer concreto transparente”. 

Por su parte, Gloria Garrido, mencionó el trabajo que se desarrolla en el área de Vinculación con el Medio de la Facultad, en relación a los convenios con colegios vulnerables y los esfuerzos que se realizan para que puedan ingresar a la Universidad: “los preparamos pedagógicamente y académicamente para que puedan ingresar. Nuestro desafío es hacerles ver que son capaces y que con esfuerzo pueden llegar muy alto”. 

De igual forma, señaló que para la Facultad Tecnológica es clave poder mantener lazos de colaboración con el Medgar Evers College, y poder apuntar a un programa de intercambio estudiantil, con el fin de aportar en el crecimiento personal y profesional de los estudiantes. 

La visita continuó con un recorrido patrimonial dictado por alumnas egresadas de Historia y Traducción de esta universidad. Éste contempló la antigua Escuela de Artes y Oficios, destacando la historia y los procesos sociales que experimentó Chile y sus estudiantes en distintas épocas, finalizando en el sector donde se ubica el edificio que ocupa actualmente Periodismo y Psicología, ex Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez.

 

Por Estefanía Ibaceta González