Estudiantes de Diseño en Comunicación Visual exponen sus reinterpretaciones de la Revista “Don Fausto” en Museo Histórico Nacional

La muestra invita a redescubrir el patrimonio gráfico chileno a través de propuestas visuales y audiovisuales que actualizan el imaginario de la revista “Don Fausto”, integrando diseño, memoria e identidad.

El martes 3 de junio, las y los estudiantes de cuarto año de la carrera de Diseño en Comunicación Visual (DCV) del Departamento de Publicidad e Imagen (DPI) de la Facultad Tecnológica (FACTEC) de la Universidad de Santiago de Chile presentaron los resultados de sus reinterpretaciones de la histórica revista chilena “Don Fausto”. La muestra, titulada Diseño, imaginario social y patrimonio, se llevó a cabo en el Museo Histórico Nacional (MHN) y estará disponible hasta el 22 de junio de 2025.

En enero de este año, las y los estudiantes de DCV realizaron dos exhibiciones en las dependencias de la Facultad Tecnológica. En la primera instancia, reinterpretaron las portadas de la emblemática revista a partir de un análisis de los valores, símbolos y códigos más representativos de la época, explorando además su transformación y evolución en relación con la identidad cultural de Chile proyectada hacia el año 2070.

La segunda exhibición consistió en una instalación experimental que abordó nuevas formas de mediación audiovisual, mediante montajes interactivos que ampliaron las posibilidades de expresión visual y enriquecieron la interpretación de los mensajes.

En esta ocasión, la muestra tuvo como propósito trasladar el trabajo realizado en el aula al espacio público, fomentando una experiencia más colaborativa y horizontal. El objetivo fue visibilizar los proyectos desarrollados por las y los estudiantes de DCV, quienes, mediante un análisis histórico y uso de herramientas de diseño contemporáneo, lograron rescatar el valor cultural de la revista. 

La actividad de docencia vinculada fue impulsada por la profesora María Loreto González, junto a los profesores Alfredo Mora y Álvaro Muñoz del curso Realización Audiovisual y Medial, y con la colaboración de los docentes Patricio Gómez, Rodrigo Gárate y Nicolás Morales, del curso Imaginario Social y Patrimonio.

Para la profesora del DPI, María Loreto González, asegura que la iniciativa fue fundamental en el desarrollo de habilidades para las y los futuros profesionales de DCV, especialmente en lo que respecta a trabajar con un proyecto real que requiere trabajo colaborativo y compromiso: “Tuvimos que articularnos entre docentes, autoridades de la universidad, el museo y estudiantes, pero siempre desde una lógica horizontal y de humildad. Hoy estamos muy centrados en la autoría individual, pero este proyecto permitió llevar eso a una dimensión compartida, donde el equilibrio se construye dentro del conjunto”, señaló. 

Este ejercicio también se llevó a cabo en estrecho diálogo con el Museo Histórico Nacional, cuyas fuentes documentales y aportes conceptuales permitieron a las y los estudiantes acceder a una mirada patrimonial sobre el diseño editorial de las décadas de 1940 y 1950, valorando el trabajo —en su mayoría anónimo— de diseñadores, dirigentes, ilustradores y dibujantes que históricamente no fueron reconocidos. 

Esteban Echagüe, curador de la Colección Libros y Documentos del MHN, destacó que dar a conocer esta colección permite que las nuevas generaciones reconozcan el valor de otros lenguajes gráficos, más allá de las tecnologías actuales. “Hubo un tiempo en que el trabajo del dibujante no era valorado, y muchos de esos aportes se perdieron. Hoy sólo conservamos la imagen impresa de una revista, pero detrás de ella existen talentos y una historia que merecen ser rescatados. Eso es lo que hoy buscamos reconstruir”, indicó.

Por su parte, el estudiante de DCV, Benjamín Valjalo Silva, destaca que el proceso creativo les permitió experimentar ampliamente con la revista tanto en formato digital como físico. Para él, el mayor aprendizaje fue el trabajo en equipo: escuchar distintas opiniones, aportar ideas y construir colectivamente el resultado final, además de incorporar nuevas herramientas visuales y de sonido.

Su compañera Fernanda Pérez Marín, comparte esa visión y afirma que “decidieron soñar en grande”. Lo más gratificante, asegura, fue el trabajo colaborativo junto a sus compañeros/as, así como la guía de las y los docentes. Además, comenta que a lo largo del proyecto  ampliaron no solo sus conocimientos sobre la revista y el patrimonio, sino también sus propias capacidades como diseñadores. “Cada uno, por sí solo, no habría podido lograr esto”, enfatizó. 

Finalmente, el curador del Museo Histórico Nacional, Esteban Echagüe, anticipó el fortalecimiento del vínculo colaborativo con distintas disciplinas de nuestra Universidad de Santiago de Chile y el museo: “Queremos que este convenio sea con ustedes. Ustedes creyeron en nosotros, y ahora nosotros vamos a confiar en ustedes, luchando para que los trabajos se materialicen en investigaciones, proyectos y papers. Queremos que ese diálogo intelectual y académico tenga su pluralidad, porque estamos convencidos de que juntos podemos seguir creciendo”, finalizó.

La exposición “Diseño, imaginario social y patrimonio” refleja el compromiso formativo del Departamento de Publicidad e Imagen de la Facultad Tecnológica, a través de un ejercicio de articulación entre la academia, las instituciones culturales y el patrimonio gráfico nacional. 

Los proyectos estarán en exhibición hasta el 22 de junio de 2025, de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas en el Museo Histórico Nacional, con la posibilidad de extender su instalación durante las vacaciones de invierno. Las y los invitamos a recorrer esta muestra gratuita y descubrir, desde una mirada contemporánea, el valor cultural y visual de la histórica Revista “Don Fausto”.

¡Felicidades a nuestros/as estudiantes!

Redacción: Belén Fuentes Bocaz
Edición: Aracelli Muñoz Baldi
Fotografía: César Rodríguez Galáz

 

Miércoles, Junio 4, 2025 - 16:15